¡Hola
a todos!
En
esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una técnica para trabajar la
atención de los estudiantes que descubrí hace muy poco en la asignatura de
Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Se llama “brain breaks”.
Un brain break o pausa activa es una
actividad que dura entre 2 y 5 minutos, en la que cambiamos la rutina de
pensamiento de nuestra mente en el aula. Consiste en pequeñas actividades con
las que podemos cambiar la dinámica de la clase por un corto periodo de tiempo.
Esto se consigue a través de actividades cortas que requieren de la implicación
del alumnado; actividades donde los alumnos tienen que moverse e interactuar
para desconectar de lo que se está haciendo y, a su vez, conectar con otras
ideas y reactivar la atención.
Gracias
a la lectura de un artículo recomendado en la asignatura, tuve la oportunidad
de ver varios ejemplos de brain breaks y he de admitir que todos ellos me
parecieron muy interesantes.
Hoy
me gustaría compartir con vosotros uno de los que más me gustó debido a su
sencillez y originalidad. Consiste en tener un vasito de plástico con palos
depresores dónde en cada uno escribimos una actividad que requiera movimiento como,
por ejemplo: “baila como Michael Jackson”, “haz cinco flexiones”, “corre por la
clase y choca la mano a cinco compañeros”, etc.
Cuando
veamos que nuestros alumnos no están rindiendo demasiado o que necesitan
desconectar un momento para volver con más energía, motivación y atención,
podemos utilizar esta herramienta (brain break).
Espero
que os haya gustado esta idea y os animo a que busquéis más actividades ya que
hay muchísimas y, seguro que podréis adaptarlas a las características de
vuestro alumnado.
¡Un
saludo!
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