miércoles, 5 de febrero de 2020

BRAIN BREAKS


¡Hola a todos!
En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una técnica para trabajar la atención de los estudiantes que descubrí hace muy poco en la asignatura de Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Se llama “brain breaks”.
Un brain break o pausa activa es una actividad que dura entre 2 y 5 minutos, en la que cambiamos la rutina de pensamiento de nuestra mente en el aula. Consiste en pequeñas actividades con las que podemos cambiar la dinámica de la clase por un corto periodo de tiempo. Esto se consigue a través de actividades cortas que requieren de la implicación del alumnado; actividades donde los alumnos tienen que moverse e interactuar para desconectar de lo que se está haciendo y, a su vez, conectar con otras ideas y reactivar la atención.
Gracias a la lectura de un artículo recomendado en la asignatura, tuve la oportunidad de ver varios ejemplos de brain breaks y he de admitir que todos ellos me parecieron muy interesantes.
Hoy me gustaría compartir con vosotros uno de los que más me gustó debido a su sencillez y originalidad. Consiste en tener un vasito de plástico con palos depresores dónde en cada uno escribimos una actividad que requiera movimiento como, por ejemplo: “baila como Michael Jackson”, “haz cinco flexiones”, “corre por la clase y choca la mano a cinco compañeros”, etc.
Cuando veamos que nuestros alumnos no están rindiendo demasiado o que necesitan desconectar un momento para volver con más energía, motivación y atención, podemos utilizar esta herramienta (brain break).
Espero que os haya gustado esta idea y os animo a que busquéis más actividades ya que hay muchísimas y, seguro que podréis adaptarlas a las características de vuestro alumnado.
¡Un saludo!